Logo programa

Learning analytics: análisis de variables predictoras del rendimiento académico en el e-portafolio



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4629
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Ginesa Ana López Crespo

Descripción

Este proyecto pretende replicar, ampliar y, en definitiva, consolidar, los resultados obtenidos en anteriores convocatorias de proyectos de innovación docente (véase, por ejemplo, PIIDUZ_18_294; PIIDUZ_19_098; PIIDUZ_19_110; PIIDUZ_21_236; PIIDUZ_22_521) que han ido encaminados a lograr un aprendizaje activo en el alumnado, empleando para ello diferentes estrategias (como la clase invertida o flipped classroom) y herramientas tecnológicas (principalmente, el portafolio electrónico o e-portfolio). En este proyecto se incorporan, además, técnicas propias del Learning Analytics y Educational Data Mining, con el objetivo de poder predecir el rendimiento del alumnado a partir de diferentes variables registradas, y tomar medidas correctivas, en su caso.