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Repositorio de materiales de soporte para la docencia de la física universitaria.



Programa: PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ)
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4628
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 223 (Departamento de Física Aplicada )
Coordinador: Francisco José Torcal Milla

Descripción

Este proyecto plantea ampliar el repositorio de recursos desarrollados en los proyectos PRAUZ_19_239 y PRAUZ_20_131, y que se han utilizado para poner en marcha con éxito una actividad de aprendizaje activo durante el curso 2022-23 en el proyecto PIIDUZ_1_713, para aumentar su extensión y variedad, lo que favorecerá su uso en grupos de docencia numerosos. En este caso se va a extender la colección de materiales docentes a otras ramas de la física como la mecánica de sólidos y fluidos o la termodinámica. Los recursos desarrollados servirán para el aprendizaje autónomo de los alumnos y como material de soporte para docentes que deseen aplicarlos en sus clases. Al igual que los anteriores recursos, estos se crearán usando la metodología WebQuest de aprendizaje por descubrimiento guiado. Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesorado, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta. Cada WebQuest contendrá diversos apartados. Propondrá los pasos necesarios para construir dispositivos sencillos que permitan realizar experimentos que pongan de manifiesto conceptos vistos en el aula. Se potencia de este modo el autoaprendizaje y el aprendizaje contextualizado en torno a casos prácticos, propiciando la participación activa de los alumnos y la discusión/contraste de sus ideas. Como colofón se pretende trasladar los materiales generados en el proyecto al curso en abierto existente en OCW-moodle de la Universidad de Zaragoza, y que contiene los resultados de los proyectos anteriores. Este proyecto está alineado con el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (ODS-4).