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Nuevas estrategias de gamificacion para fomentar el aprendizaje de la Biología Celular y Molecular en titulaciones de la rama de Ciencias. Grupo Biogaming



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4620
Centro: Facultad de Veterinaria
Unidad de planificación: 212 (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular)
Coordinador: David Pacheu Grau

Descripción

La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida. En muchas titulaciones de la rama de Ciencias como el Grado en Nutrición Humana y Dietética, el Grado en Medicina, o el Grado en Química, la Bioquímica es una asignatura de formación básica y obligatoria, y sus contenidos permiten comprender el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo vivo utiliza los distintos nutrientes para la liberación de energía, el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales, y la regulación de los procesos metabólicos.
Durante los cursos 2020/2021 y 2021/2022 se han implementado proyectos de innovación docente orientados al aprendizaje cooperativo a través del juego en Bioquímica. Estas líneas han utilizado una combinación de distintas tecnologías de la información para la resolución de casos clínicos relacionados con alteraciones bioquímicas con un impacto a nivel nutricional. De esta manera, se fomentó de esta manera el interés por la materia a través del aprendizaje cooperativo y basado en el juego, primero en el Grado de Nutrición Humana y Dietética y posteriormente en otras titulaciones de la rama de las ciencias (Grado en Química). Los resultados de estas experiencias docentes han mostrado ser capaces de aumentar la motivación de los estudiantes por una asignatura de formación básica, al proporcionar una mayor comprensión de la utilidad de la Bioquímica para el futuro profesional, además de mejorar la asistencia a clase y el rendimiento académico.
Después de esta experiencia positiva, con el presente proyecto se pretende aplicar nuevas estrategias basadas en la gamificación para mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes en asignaturas de formación básica de la rama de las ciencias. En este caso, se pretende reforzar otro aspecto muy relevante de estas asignaturas; los conceptos sobre biología celular y molecular. Este proyecto utilizará un videojuego (Cellcraft), en el que los estudiantes tienen que descubrir el funcionamiento de los distintos componentes de la célula y de los procesos de biología molecular que conllevan a la transmisión de la información genética. Los docentes programarán tareas/misiones que los estudiantes tendrán que alcanzar jugando a Cellcraft desde casa. La programación será coincidente con el desarrollo del temario de la asignatura para reforzar los conceptos vistos en clase. A su vez, se fomentará la participación y esfuerzo en la experiencia mediante la concesión de insignias en "Moodle" (acordes a cada una de las tareas/misiones propuestas).