Logo programa

La acuoponía como recurso didáctico para trabajar trasversalmente los valores, el pensamiento critico y la creatividad.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4616
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Beatriz Carrasquer Álvarez

Descripción

El poseer un conocimiento científico y tecnológico básico es fundamental en la alfabetización de la ciudadanía, desde edades tempranas. En este sentido, una de las mayores problemáticas para el aprendizaje de las ciencias y la tecnología es la correcta elección de una herramienta educativa que permita que disciplinas como Física, Química, Biología, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se complementen entre sí en un modelo experimental trasversal. Por ello, en este proyecto se plantea el uso de la acuaponía como recurso didáctico en diferentes niveles educativos. Constituye una actividad productiva que combina la producción de peces y plantas en un sistema de recirculación de agua (Acuicultura + Hidroponía), aprovecha al máximo el agua, el espacio y los desechos generados, por lo que se convierte en una forma de producción sustentable, trabajando así competencias trasversales clave en las titulaciones de la Universidad de Zaragoza, tales como las relacionadas con sostenibilidad y educación ambiental (RD1), el pensamiento crítico (UZ2), así como la innovación y creatividad (UZ4). Los/as docentes de Educación Primaria y Secundaria en formación constituyen una pieza clave para abordar en las aulas problemáticas socioambientales enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que deben estar capacitados para reflexionar acerca de determinadas actividades humanas, adquiriendo una actitud crítica ante la exposición de opiniones y toma de decisiones razonadas que afecten a la conservación de los recursos naturales.