Educación en ODS y Desarrollo
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4608 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María Cruz Pérez Yus |
Descripción
El presente estudio cuasiexperimental tiene por objeto analizar la influencia de un programa formativo en ODS en determinadas variables psicológicas y sociodemográficas relacionadas (interés, motivación, autoeficacia, ansiedad). Para ello, se plantea una experiencia consistente en la integración del trabajo en ODS y la promoción del desarrollo psicológico dentro de la asignatura Psicología del Desarrollo del grupo 1 en inglés (Developmental Psychology), dentro de la formación en Magisterio en Educación Primaria. De acuerdo con ello, se propone la realización de diversas actividades conducentes a la realización de un trabajo académico final. De forma específica, se trabajará en equipo de forma que cada equipo, será el referente de uno de los 17 ODS según la Agenda 2030. En relación al correspondiente ODS, se deberá realizar un trabajo y una presentación al resto de los equipos para lo cual podrán elegir entre dos posibilidades: 1) Elaboración de un cuento de un ODS para estudiantes de primaria; 2) Elaboración de una propuesta de intervención educativa y otra personal e implementación de una acción relacionada con un ODS. La estructura del trabajo deberá incluir: 1. Descripción del ODS; 2. Análisis de la problemática asociada; 3. Posibilidades de intervención desde la Educación; 4. Descripción del desarrollo de los niños dentro de la etapa de primaria en todas las áreas (emocional, cognitiva, física y social); 5. Propuesta de intervención de un ODS acorde al desarrollo de los niños de esa edad. De forma paralela, se utilizarán las redes sociales (Twitter/ Instagram) para compartir, conocer, analizar y debatir contenidos sobre los ODS. La propuesta será evaluada de forma formativa y sumativa mediante diferentes actividades (trabajo académico, exposición oral, participación en redes sociales, evaluación por pares, autoevaluación, etc.). Además, se llevará a cabo una evaluación mediante cuestionarios validados en relación a los ODS (Sustainable Development Goals Psychological Inventory, DiFabio 2022; Climate Change Anxiety Scale, Clayton 2020) y variables sociodemográficas.