Logo programa

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL TRABAJO COOPERATIVO SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO II



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4597
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: David Falcón Miguel

Descripción

El pasado curso, se solicitó la primera edición del presente proyecto con el ánimo de responder a dos cuestiones: conocer la relación entre trabajo cooperativo e interacciones sociales de los alumnos y evaluar su impacto sobre el rendimiento académico. Por cuestiones logísticas, únicamente se pudo dar respuesta a la primera parte. Para este segundo año del proyecto, se amplía la muestra de estudiantes a los alumnos de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza. El proyecto pretende comprobar la relación entre el trabajo cooperativo y las relaciones socioemocionales de los alumnos y sus resultados académicos. Con ese fin, se realizaran cuestionarios sociométricos al inicio y al final de un cuatrimestre para, en primer lugar, conocer las variables sociométricas del grupo-clase al inicio del curso para prevenir conflictos y optimizar su funcionamiento grupal; y en segundo, conocer la evolución de los índices sociométricos y su posible relación con los resultados académicos Los resultados se difundirán internamente en el área y externamente en congresos.