EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL TRABAJO COOPERATIVO SOBRE LAS RELACIONES SOCIALES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTADO II
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4597 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
David Falcón Miguel |
Descripción
El pasado curso, se solicitó la primera edición del presente proyecto con el ánimo de responder a dos cuestiones: conocer la relación entre trabajo cooperativo e interacciones sociales de los alumnos y evaluar su impacto sobre el rendimiento académico. Por cuestiones logísticas, únicamente se pudo dar respuesta a la primera parte. Para este segundo año del proyecto, se amplía la muestra de estudiantes a los alumnos de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza. El proyecto pretende comprobar la relación entre el trabajo cooperativo y las relaciones socioemocionales de los alumnos y sus resultados académicos. Con ese fin, se realizaran cuestionarios sociométricos al inicio y al final de un cuatrimestre para, en primer lugar, conocer las variables sociométricas del grupo-clase al inicio del curso para prevenir conflictos y optimizar su funcionamiento grupal; y en segundo, conocer la evolución de los índices sociométricos y su posible relación con los resultados académicos Los resultados se difundirán internamente en el área y externamente en congresos.