Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2023 |
ID del proyecto: | 4595 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: | Ingeniería de Tecnologías Industriales |
Unidad de planificación: | 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica) |
Coordinador: | Beatriz Sánchez Tabuenca |
La industria demanda ingenieros de desarrollo de producto formados en competencias digitales, por lo que esta necesidad debe incluirse en las actividades docentes de la asignatura de Mecánica de 2º curso del Grado de ITI, cuyo objetivo específico es la comprensión del movimiento de sistemas de varios sólidos con vistas a su diseño mecánico o mecatrónico. Actualmente, los estudiantes aprenden a plantear modelos matemáticos de simulación del movimiento, pero no poseen la capacidad para su resolución y visualización animada que les permita una interpretación física de los resultados. Para solventar esta carencia, se propone completar la formación implementado una actividad de aprendizaje cooperativa que desarrolle el pensamiento computacional del estudiante con el fin de que adquiera las habilidades prácticas necesarias para la resolución e interpretación de los modelos analíticos planteados y su animación visual.