Logo programa

Método REAPSES en secuencia de itinerarios personalizados de aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4593
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Psicología
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Reina Lucila Castellanos Vega

Descripción

El objeto de la Psicología de la Educación son los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza hace referencia a las actuaciones del profesor y aprendizaje a los cambios que generamos en el alumno tanto en su conocimiento como en su conducta. Este proyecto, está dirigido a los alumnos que cursan algún curso en la Facultad de Educación y tiene como objetivo trabajar sobre las actuaciones del profesor a través del diseño de estrategias didácticas basadas en una metodología activa teniendo en cuenta cada uno de los estilos de aprendizaje existentes en el aula: activo, pragmático, reflexivo y teórico, a través de Rincones de Estilos de Aprendizaje en Primaria, Secundaria y Estudios Superiores (REAPSES).  Esta forma de individualizar la educación centrada en cómo aprende el alumno, genera autorregulación, igualdad de oportunidades y calidad en los aprendizajes alineándose de esta manera, con el objetivo 4 para el desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2015) Se utilizarán como instrumentos de evaluación: el cuestionario CHAEA (Honey Alonso,1994), la plataforma Moodle para conocer el tipo de estrategia utilizada por el alumno, un cuestionario de evaluación de cada actividad, la evaluación por pares, así como uno final del proyecto y la nota final promedio del alumno en la asignatura. La utilización de este tipo de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencia se puede aplicar a cualquier asignatura de estudios universitarios.  El uso de esta metodología cobra una especial trascendencia en la facultad de educación, donde los futuros docentes a través de un aprendizaje significativo y vivenciado pueden comprobar las oportunidades que esta metodología ofrece y transferirla posteriormente a su propia aula. Habría que señalar, por tanto, el impacto que esta experiencia de aprendizaje tiene como motor de cambio hacia una mejora de la calidad de la educación en todos los niveles educativos.