Análisis de clases de música (TIC)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2023 |
ID del proyecto: |
4588 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Susana Alicia Sarfson Gleizer |
Descripción
Este proyecto, iniciado en el curso 2019/20, se propone desarrollar o ejercitar competencias transversales de la titulación, y mejorar la capacidad de observación docente de los estudiantes de Magisterio en Educación Infantil. Se ha realizado una selección de clases de Educación Musical desarrolladas con niños y niñas de edades correspondientes a este nivel educativo, en distintos lugares del mundo, en las que se ponen en práctica las metodologías activas de Educación Musical que se estudian en la asignatura Desarrollo de la Expresión Musical (ver Guía Docente oficial). Los estudiantes deben analizar estas clases, consideradas buenas prácticas, y detectar cuestiones no necesariamente evidentes para un lego. La propuesta se realiza en pequeño grupo, y se pone en común en gran grupo, de manera de contrastar las observaciones, y valorar distintas perspectivas docentes y musicales. Se trata de movilizar conocimientos pedagógicos generales con los específicos de la enseñanza musical en esta etapa, y potenciar la autonomía de pensamiento, a la vez que iniciar a los estudiantes en el trabajo en equipos docentes, habitual en los colegios de Educación Infantil. Se ejercita el trabajo en comunidad de práctica y Expert Thinking.