Logo programa

Lingüística para todos IX: Avanzando con Zaragoza Lingüística a la Carta



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4582
Centro: Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH)
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Blanca Iraide Ibarretxe Antuñano

Descripción

Este proyecto tiene nueve objetivos: (1) el mantenimiento, la mejora y la difusión del repositorio de archivos multimedia Zaragoza Lingüística a la Carta (PII-2020-0028), iniciado en la convocatoria 2014-15, y su canal de YouTube, inaugurado en la convocatoria 2019-21, para ser utilizado por los miembros de la comunidad universitaria en general, (2) la mejora y la ampliación de la sección general de “Lingüística para todos” y de las subsecciones temáticas de Zaragoza Lingüística a la Carta con dos nuevas incorporaciones: “Lenguas ZL” y “Lingüística y ODS” (3) la consolidación de estos materiales multimedia como parte de las actividades innovadoras para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado matriculado en las 26 asignaturas de las áreas de Lingüística, Lengua Española y Filología Inglesa de diferentes niveles educativos (Grado, Máster) en las tres universidades colaboradoras (U. Zaragoza-campus Zaragoza y Huesca, U. Oviedo, U. La Rioja), (4) la implementación, por primera vez, de estos materiales como recursos docentes en 10 nuevas asignaturas: cinco del área de Lengua Española en U. Zaragoza (Grado, Máster; campus Zaragoza y Teruel) y cinco en el área de Filología Inglesa en U. La Rioja (Grado, Máster), (5) la incorporación de una nueva universidad colaboradora, la Universidad Complutense de Madrid, para la implementación de ZLC en asignaturas del área de Lengua Española y, así, seguir comprobando su aplicabilidad fuera del entorno U. Zaragoza, (6) la ampliación y validación de estos recursos multimedia como materiales clave en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la iniciativa docente "Reflexionando con ZL", en la convocatoria 2021-22; (7) el inicio de una experiencia piloto para el desarrollo de un sistema de clasificación de las video-charlas del repositorio ZLC basado en el tipo de audiencia y el nivel de conocimiento sobre el lenguaje y las lengua para facilitar la elección de los materiales audiovisuales por parte de los usuarios de ZLC;  y (8) la difusión de los resultados (foros especializados, redes sociales, Facultad de Filosofía y Letras (Observatorio de Innovación Docente)) y (9) la consolidación de relaciones interuniversitarias con otros proyectos e instituciones (U. Oviedo, Campus Iberus (U. La Rioja), UCM). Este proyecto, además, tiene como objetivo complementario fortalecer y seguir estableciendo sinergias entre dos de las áreas de trabajo que el equipo formado por profesores del grupo reconocido de investigación Psylex (Psylex-H-11-17R) de las áreas de Lingüística General y Lengua Española han llevado a cabo desde el curso 2006-2007, es decir, la innovación docente de las asignaturas del área por medio de la aplicación de metodologías activas apoyadas en las nuevas tecnologías, así como la divulgación científica y la transferencia del conocimiento a la sociedad en general de temas relacionados con el lenguaje y las lenguas dentro de la Iniciativa de Divulgación Lingüística Zaragoza Lingüística y  el Grupo de Acción del Campus Iberus ICON.