Logo programa

El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista III: aprendizaje colaborativo a través del debate



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4580
Centro: Facultad de Derecho
Estudio: Derecho
Unidad de planificación: 264 (Departamento de Derecho Privado )
Coordinador: José Javier Martínez Calvo

Descripción

Como continuación del Proyecto de Innovación Docente presentado en la convocatoria anterior (PIIDUZ_474: El debate académico como estrategia para la formación transversal del jurista II: la importancia del lenguaje jurídico), y que actualmente se encuentra en fase de ejecución, se propone un nuevo proyecto, que, en esta ocasión, se centrará especialmente en la importancia del aprendizaje colaborativo. Y es que, el debate en el aula constituye una de las principales fórmulas de aprendizaje cooperativo, puesto que la investigación y la preparación previa necesita del trabajo de todo el equipo. Con ello se pretende seguir ahondando en la utilización del debate académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas jurídicas como herramienta para favorecer la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos. Entre dichas competencias se incluyen la mejora de las habilidades comunicativas y expositivas, la capacidad de razonamiento y argumentación, la capacidad investigadora, la capacidad de trabajo en equipo (en la que se incidirá especialmente en la nueva edición del proyecto), la capacidad de liderazgo, la capacidad de pensamiento crítico y la capacidad de organización de tareas y administración del tiempo. Para llevarlo a cabo se cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por profesores especializados en diferentes áreas del Derecho y procedentes de más de 40 Universidades distintas, tanto españolas como extranjeras, siendo la Universidad de Zaragoza el centro de coordinación del proyecto y la institución que más miembros aporta al mismo. Cabe destacar que los miembros del proyecto anterior formarán parte también de este nuevo proyecto, al que además se sumarán otros profesores que están implementando esta metodología en sus Universidades y que a buen seguro llevarán a cabo una enriquecedora aportación al proyecto.