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RE-PENSAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN PERSPECTIVA POST-DIGITAL



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2023
ID del proyecto: 4578
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Jaime Marcuello Servós

Descripción

La pandemia aceleró la digitalización de nuestra vida cotidiana y también de la docencia universitaria. Esta digitalización se ha producido de manera desigual y heterogénea. En nuestras aulas son mayoría los estudiantes con portátiles y teléfonos móviles, cuando no es la totalidad. Se organizan mediante grupos de WhatsApp, utilizan distintas plataformas tecnológicas, saben buscar con rapidez la información y consumen su tiempo mirando distintas pantallas. Esas condiciones favorables se convierten en lo contrario cuando absorben la atención de manera indiscriminada, cuando se confunde ver con comprender, cuando se dice hablar, pero sólo se escribe y se lee mediante mensajes de texto no siempre bien redactados.

El curso anterior abordamos la imaginación, creatividad e innovación revisando las competencias digitales y los recursos analógicos en la docencia universitaria. Uno de los resultados es repensar las prácticas docentes equilibrando ambas dimensiones, dando más peso a lo analógico, es decir, recuperando la tiza frente al PowerPoint. En este proyecto queremos continuar esa vía experimental, considerando que «el primer paso para un proceso de innovación docente es abandonar aquellas prácticas que se han quedado obsoletas y son inoperantes». Llevamos desde 1999 experimentando con las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Ahora se enfatizan las TAC (tecnologías del aprendizaje y de la comunicación). Ambas, como tecnologías producen sus respectivos accidentes y efectos colaterales. Queremos repensar nuestra docencia en clave post-digital compartiendo, como hemos dicho en proyectos anteriores, ‘tanto metodologías activas como buenas prácticas docentes para hacer mejor nuestro trabajo y contribuir a una mejor sociedad, más sostenible y justa’.