Logo programa

Red interdisciplinar sobre empleo de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) como catalizadora de la adquisición de competencias específicas y transversales. Innovación y calidad formativa con compromiso social.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4233
Código del proyecto: PIIDUZ_18_419
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: María Pilar Arranz Martínez

Descripción

Nos presentamos como una red interdisciplinar conformada por profesorado de la U.Z., con trayectoria y experiencia docente empleando la metodología aprendizaje-servicio (en  adelante ApS). Proponemos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas, TFGs o TFMs estén presentes experiencias que conlleven simultáneamente un aprendizaje y un servicio; un aprendizaje para el estudiante (dinamizando competencias específicas y transversales) y un servicio a la comunidad. La experiencia práctica (en los propios créditos prácticos de la asignatura) puede ser realizada en colaboración con cualquier institución, asociación o entidad sin ánimo de lucro (incluido el ApS interno, es decir, el que conlleva un servicio nuestra propia comunidad universitaria como entidad pública ques es) y necesariamente estará enlazada con contenidos y competencias de la materia. Relacionamos también el empleo de la metodología ApS con la vinculación curricular de la responsabilidad social universitaria, en nuestro caso del principal grupo de interés interno, el conformado por los estudiante. Además de desarrollar pequeños proyectos de ApS en los créditos prácticos de algunas de nuestras materias, TFGs o TFMs, realizamos seminarios, talleres y otras actividades que contribuyen a difundir esta metodología innovadora entre el profesorado de otras titulaciones y, sobre todo, entre el alumnado que cada curso participa en un proyecto de ApS.