Logo programa

Análisis y evaluación de la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en formación virtual a partir de un proceso de inteligencia de negocio



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4214
Código del proyecto: PIIDUZ_18_420
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Francisco Javier Fabra Caro

Descripción

En un proyecto anterior aplicamos técnicas de inteligencia de negocio sobre los registros que el LMS almacena para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del Máster de Coloproctología, un estudio propio de la Universidad de Zaragoza. Como resultado se obtuvo una gran cantidad de datos que ofrecen una alternativa a las técnicas basadas en clusterización de estudiantes, muy populares en la literatura y con las que también experimentamos anteriormente. En este proyecto se persigue el analizar y evaluar cómo los resultados obtenidos permiten adaptar la planificación de la docencia de las asignaturas del Máster, mejorando el propio proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se aplicarán técnicas de evaluación por rejilla y comparativa en el rendimiento académico para medir la eficacia de las técnicas empleadas, y se propondrá una metodología que permita la aplicación de dichas técnicas en otras titulaciones.