Logo programa

GEOMENTORES: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL MEDIANTE EL USO DE LA CARTOGRAFÍA TEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4210
Código del proyecto: PIIDUZ_18_403
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: María Sebastián López

Descripción

Trabajar con cartografía en las aulas permite a los estudiantes la adquisición de un nuevo lenguaje, el lenguaje simbólico, mediante el cual es posible hacer representaciones gráficas de la realidad. Esto, produce un gran salto en su desarrollo cognitivo, ya que les permite pasar del pensamiento concreto y egocéntrico a un pensamiento más abstracto y explicativo a través de mapas. Con este proyecto se pretenden enseñar el lenguaje cartográfico a los futuros docentes de C. Sociales para que puedan aplicarlo eficientemente en el aula. Estos conceptos será explicado por sus propios compañeros -la preparación y explicación de contenidos entre los propios estudiantes genera un aprendizaje significativo y duradero-; a través de actividades interfacultades en el que los alumnos de Cartografía del G.Geografía ejerzcan como geomentores de los alumonos de Didáctica de la Ciencias Sociales I del G. de Educación Primaria y Especialidad Geografía e Historia Master de Profesorado.