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Adquisición de habilidades clínicas y quirúrgicas durante el Grado en Medicina: percepción de los alumnos y docentes tras la realización del examen de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4204
Código del proyecto: PIIDUZ_18_070
Centro: Facultad de Medicina
Unidad de planificación: 203 (Departamento de Cirugía)
Coordinador: Daniel Orós López

Descripción

Desde el curso 2012-13, se viene realizando, al final del curso, una evaluación de competencias formal (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada [ECOE]). Desde el curso 2014-15 la superación de la prueba es necesaria para obtener el título de Grado en Medicina. La ECOE es una prueba práctica que simula situaciones clínicas reales y que evalúa distintas habilidades y competencias necesarias en la formación de un médico. El examen ECOE se va a convertir en el referente para la evaluación de la formación en medicina. La aparición de esta nueva forma de evaluación ha obligado a todo el personal docente de la Facultad de Medicina a realizar un importante esfuerzo personal y económico de adaptación de la metodología docente. Necesitamos conocer la percepción que tienen los estudiantes y docentes sobre los métodos actuales de docencia y describir sus debilidades y fortalezas.