Logo programa

SIMULACIÓN TEATRALIZADA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA. APLICACIÓN AL CASO: COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GEI.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4188
Código del proyecto: PIIDUZ_18_221
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: María Benita Murillo Esteban

Descripción

Se propone diseñar e implantar, una actividad docente basada en la simulación teatralizada para mejorar el aprendizaje del estudiante en relación a ciertos contenidos de la asignatura Gestión Ambiental en la Industria del Máster Universitario en Ingeniería Química (EINA, UZ). La aplicación de conocimientos teóricos en un entorno real permite al estudiante ir más allá en su proceso de aprendizaje consiguiendo así un mayor grado de interiorización y por tanto de “aprehendizaje”. En el presente caso se diseñará una actividad en distintas fases para que el estudiante se enfrente simulando la realidad, al reto de garantizar para un caso industrial concreto el cumplimiento de los requisitos derivados de la ley de comercio de gases de efecto invernadero. Entre estudiantes y profesorado se adoptarán durante dicha actividad  los distintos roles reales implicados en ello. La evaluación del estudiante se realizará mediante rúbrica desarrollada para tal efecto y la calificación así obtenida formará parte del % asignado en la Guía Docente para la evaluación de los casos prácticos.