Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2018 |
ID del proyecto: | 4169 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_18_447 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: | Pablo Beltrán Pellicer |
Las plataformas de apoyo al aprendizaje se han convertido en una constante en las distintas instituciones educativas. En la Universidad de Zaragoza se cuenta con el ADD, donde los docentes pueden crear cursos de Moodle para sus asignaturas. Moodle se cataloga como un LCMS (Learning Content Management System), permitiendo estructurar las materias por temas, crear repositorios, grupos de trabajo, canales de comunicación (foros, mensajería), tareas y muchos otros módulos. Moodle también se utiliza en educación secundaria y de la formación permanente del profesorado. No obstante, existen otras alternativas que se adecúan más a las necesidades del alumnado de secundaria. Un ejemplo es la red social educativa Edmodo, que resulta más simple y menos estructurada que Moodle, favoreciendo los procesos de comunicación (Holland & Muilenburg, 2011). En este proyecto se plantea introducir al alumnado del máster de secundaria en la utilización de Moodle y Edmodo, enfatizando la integración de actividades específicas de matemáticas (applets de Geogebra, escritura de fórmulas en LaTeX, etc.). Al mismo tiempo, la experiencia permite realizar un análisis sobre el uso de ambas plataformas en las asignaturas de la especialidad.