Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2018 |
ID del proyecto: | 4162 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_18_185 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: | Silvia Pellicer Ortín |
Los contextos bilingües se han convertido en una realidad educativa en nuestro país en general y en nuestra Comunidad Autónoma en particular. Desde las etapas de educación infantil a la enseñanza superior, son cada vez más los centros e instituciones que se han sumado a la enseñanza AICLE/CLIL y que, en consecuencia, han detectado las necesidades formativas que estos nuevos contextos generan. En la Facultad de Educación somos muy conscientes de la necesidad de preparar a los futuros maestros para esta nueva realidad y, por ello, en los últimos años se han ido implementando asignaturas en inglés, tales como Didáctica de la Geometría y Psicología del Desarrollo, y se han ido llevando a cabo proyectos de innovación para detectar las necesidades de nuestros alumnos ante estas materias. Para este curso proponemos la creación de una serie de materiales de apoyo, o \"scaffolding\" según la terminología CLIL (Ball et al., 2015; Bentley, 2010; Coyle et al., 2012), que acompañen a los estudiantes en la mejora de sus destrezas lingüísticas en lengua inglesa y de aquellas funciones del lenguaje y procesos de pensamiento más específicos según cada materia (razonamiento, argumentación, análisis, explicación, aplicación...). Estos materiales se crearán respondiendo a las necesidades previas que se hayan detectado en los estudiantes mediante la elaboración de cuestionarios, se distribuirán a través de Moodle, y se comprobará su eficacia al finalizar el segundo cuatrimestre.