Logo programa

Scaffolding our students' learning: Creación de un repositorio de materiales de apoyo lingüístico CLIL en las asignaturas Mathematics Education: Geometry y Developmental Psychology



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4162
Código del proyecto: PIIDUZ_18_185
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: Silvia Pellicer Ortín

Descripción

Los contextos bilingües se han convertido en una realidad educativa en nuestro país en general y en nuestra Comunidad Autónoma en particular. Desde las etapas de educación infantil a la enseñanza superior, son cada vez más los centros e instituciones que se han sumado a la enseñanza AICLE/CLIL y que, en consecuencia, han detectado las necesidades formativas que estos nuevos contextos generan. En la Facultad de Educación somos muy conscientes de la necesidad de preparar a los futuros maestros para esta nueva realidad y, por ello, en los últimos años se han ido implementando asignaturas en inglés, tales como Didáctica de la Geometría y Psicología del Desarrollo, y se han ido llevando a cabo proyectos de innovación para detectar las necesidades de nuestros alumnos ante estas materias. Para este curso proponemos la creación de una serie de materiales de apoyo, o \"scaffolding\" según la terminología CLIL (Ball et al., 2015; Bentley, 2010; Coyle et al., 2012), que acompañen a los estudiantes en la mejora de sus destrezas lingüísticas en lengua inglesa y de aquellas funciones del lenguaje y procesos de pensamiento más específicos según cada materia (razonamiento, argumentación, análisis, explicación, aplicación...). Estos materiales se crearán respondiendo a las necesidades previas que se hayan detectado en los estudiantes mediante la elaboración de cuestionarios, se distribuirán a través de Moodle, y se comprobará su eficacia al finalizar el segundo cuatrimestre.