Logo programa

La importancia del aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico del estudiante. Una aplicación interuniversitaria en asignaturas de contabilidad.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4161
Código del proyecto: PIIDUZ_18_180
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas)
Coordinador: Cristina Ferrer García

Descripción

El proyecto surge como la continuación natural del proyecto desarrollado el curso pasado (PIIDUZ_17_105), consistente en la implementación de metodologías docentes encaminadas al desarrollo del aprendizaje cooperativo y de la competencia de trabajo en equipo, así como la evaluación específica de estas competencias transversales y el diagnóstico de la percepción del estudiante sobre su aprendizaje y experiencia en la competencia de trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo. La implementación de la metodología en grupos diferentes y la recogida de la opinión de los nuevos estudiantes permitirá incrementar la muestra de datos con los que poder generalizar cuáles son los determinantes del rendimiento académico como consecuencia de la aplicación de metodologías de aprendizaje cooperativo. La puesta en práctica del proyecto se realiza en asignaturas de contabilidad de tres universidades españolas (Universidad de Zaragoza, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Almería), lo que permitirá comparar los resultados obtenidos en contextos diferentes.