Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2018 |
ID del proyecto: | 4152 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_18_173 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 288 (Departamento de Ingeniería Eléctrica) |
Coordinador: | Jesús Sergio Artal Sevil |
En la actualidad existe una amplia gama de tecnologías y aplicaciones gratuitas que facilitan la implementación de un aprendizaje activo-colaborativo dentro del aula, al mismo tiempo que permiten crear un entorno de aprendizaje positivo fuera de ella. De este modo se plantea una experiencia novedosa que tiene por objeto contrastar la validez de la estategia Game-based Learning como complemento del enfoque pedagógico Flipped Learning; al mismo tiempo que se pretende consolidar las acciones y recursos desarrollados en años anteriores. En este proyecto se presenta la incorporación de actividades basadas en la Gamificación y Serious-Games dentro y fuera del aula universitaria. Parece evidente que las técnicas centradas en la Gamificación además de motivar e inspirar a los estudiantes, facilitan la capacidad de transmitir conocimientos cambiando la tradicional forma de aprender. Por otra parte se introduce el JiTT (Just-in Time Teaching) como técnica pedagógica con el propósito de utilizar el feedback de las diferentes actividades del alumnado para preparar las sesiones en el aula. La aplicación de estas herramientas y técnicas permiten que las sesiones lectivas sean más interactivas, participativas y atrayentes desde el punto de vista del estudiante. Asimismo se van a analizar diferentes recursos y herramientas tecnológicas que puedan ser utilizadas por el profesor en el contexto gamificado; considerando una perspectiva educativa.