Logo programa

Prácticas de mindfulness en el aula. Reducir la ansiedad y el estrés de los estudiantes ante las pruebas de evaluación.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4150
Código del proyecto: PIIDUZ_18_423
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 261 (Departamento de Análisis Económico)
Coordinador: Javier Tapia Barcones

Descripción

El proyecto persigue introducir al alumnado de las asignaturas impartidas en un conjunto de técnicas y ejercicios relativos a la práctica del mindfulness y el establecimiento de unos hábitos rutinarios en su realización. Los estudiantes, por tanto, tendrán más y mejores herramientas con las que enfrentarse a episodios de estrés y nerviosismo reduciendo sus efectos negativos. Se intentará que el estudiante utilice esas técnicas y las ponga en práctica a lo largo de su vida universitaria cuando necesite lidiar con la realización de pruebas de evaluación, como exámenes y trabajos, de diversas asignaturas. Al reducirse el estrés y sufrimiento en las fases de preparación y realización de dichas pruebas se comprueba que la absorción y fijación de conocimientos es mayor, obteniéndose también mejores resultados al estar más libres de esos efectos adversos. Se ha escogido como técnica la práctica del mindfulness o atención plena por haber demostrado ser una práctica de meditación que puede lograr esas metas, a la par que aumentar la concentración y calma, gestionar las emociones y conductas y situar a la persona en el presente. La Universidad de Zaragoza cree también en estas prácticas y prueba de ello es el master propio en mindfulness que anualmente lleva a cabo y que este año lectivo desarrolla su cuarta edición (http://www.masterenmindfulness.com).