Logo programa

Escape room en el aula de Fisiología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4147
Código del proyecto: PIIDUZ_18_164
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 202 (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense)
Coordinador: Marta Sofía Valero Gracia

Descripción

El Aprendizaje Basado en Problemas es una de las metodologías más utilizadas en el área de Fisiología. Sin embargo, los alumnos a veces adquieren una actitud pasiva debido a que la metodología seguida para su desarrollo es muy similar a la clase magistral. El escape room, es una estrategia de gamificación, que ha entrado con fuerza en la educación para dar solución a un problema favoreciendo el desarrollo de la habilidad mental, la creatividad y el pensamiento crítico desde un ambiente más ameno y divertido. El objetivo de este proyecto es crear en el aula una historia para resolver mediante pruebas casos clínicos de Fisiología, creando procesos de pensamiento y colaborativos que potencian las capacidades de los jugadores por resolverlo y salir del aula.