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Incorporación del urianálisis como técnica laboratorial en el abordaje diagnóstico de casos clínicos (ABP) para la adquisición de competencias profesionales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4143
Código del proyecto: PIIDUZ_18_159
Centro: Genérico Universidad
Unidad de planificación: 218 (Departamento de Patología Animal )
Coordinador: Laura Navarro Combalía

Descripción

La incorporación de metodologías activas en la docencia como el aprendizaje basado en problemas (ABP), consiguen que el alumnado se forme de manera \\\"integral\\\", permitiendo la adquisición de competencias específicas y transversales que le van a ser muy útiles en el ámbito profesional. En este sentido, en la práctica clínica veterinaria es muy importante desarrollar destrezas y habilidades para la realización e interpretación de los resultados de pruebas laboratoriales, como el urianálisis, que permiten obtener información fundamental dentro del abordaje diagnóstico de los problemas clínicos que afronta el veterinario en la consulta. El urianálisis es especialmente importante en el abordaje de los casos clínicos relacionados con patologías del aparato urinario, aunque también ayuda a orientar situaciones clínicas en las que hay alteraciones de otros sistemas u órganos. A pesar de su utilidad, la técnica de urianálisis tiene poco protagonismo entre las pruebas laboratoriales que se realizan en el ámbito clínico. Por ello, resulta fundamental fomentar entre los alumnos del grado de Veterinaria de últimos cursos, la realización de esta técnica, para que, por un lado, sean capaces de desarrollarla correctamente, utilizando los nuevos equipos laboratoriales automáticos actualmente disponibles en la práctica clínica, y por otro lado, de analizar e interpretar los resultados obtenidos dentro del abordaje diagnóstico de un caso clínico, competencias que tendrá que desarrollar en su futuro profesional.