Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2018 |
ID del proyecto: | 4134 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_18_401 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Caridad López Granero |
Se destaca la necesidad de implementar actividades dirigidas a la evaluación formativa/continua que promuevan el aprendizaje colaborativo entre iguales en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación para alcanzar modelos de enseñanza exitosos. Para conseguir un proceso de evaluación más adecuado y justo con los estándares europeos, el profesorado precisa de estrategias metodológicas como soporte para poder realizar diferentes momentos de evaluación y así poder proporcionar al estudiante el feedback adecuado. No siempre es posible prestar la consiguiente retroalimentación si tenemos en cuenta el elevado número de estudiantes por asignatura. Así, el uso de entornos virtuales como wikis y foros ayudan al estudiante a conseguir feedback acerca del grado de consecución de los objetivos marcados a la vez que se crea un entorno social apto para el aprendizaje cooperativo entre iguales. A través de estos entornos, se abrirán espacios de trabajo y debates para que los estudiantes traten los temas con mayor dificultad. Se pretende que el aula virtual sea una herramienta para incrementar el rendimiento académico además de fomentar la participación y la satisfacción de los estudiantes por las asignaturas del grado de Psicología.