Logo programa

Learning languages for social inclusion: bridging theory and professional practice / El aprendizaje de lenguas para la inclusión social: acercando la teoría a la práctica profesional



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4107
Código del proyecto: PIIDUZ_18_367
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: María José Luzón Marco

Descripción

Este proyecto surge de la necesidad de crear una red de trabajo colaborativa que esté integrada, por un lado, por profesorado especialista en la didáctica de las lenguas extranjeras y en formación de profesorado de lenguas extranjeras según los estándares de calidad definidos por la Language Policy Unit del Consejo de Europa y, por otro lado, por profesorado externo a UZ perteneciente a un centro de formación y capacitación lingüística de personas adultas en riesgo de exclusión social (Fundación D. Sopeña-Zaragoza, fundación sin ánimo de lucro). El proyecto tiene dos objetivos. El primero es el de dar a conocer el llamado Council of Europe Refugees Toolkit a los educadores de esta fundación, la mayoría de ellos voluntarios que imparten formación en lenguas extranjeras a colectivos de personas adultas en riesgo de exclusión social. El segundo objetivo es el de dar a conocer esta Toolkit a los estudiantes de dos asignaturas del Grado en Estudios Ingleses (Adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera) y mostrarles la experiencia profesional de los educadores de la fundación, entendiendo que ello proporcionará a nuestros estudiantes un ejemplo de cómo se pueden aplicar los conocimientos teóricos que aprenden en las asignaturas a un contexto educativo real.