Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2018 |
ID del proyecto: | 4096 |
Código del proyecto: | PIIDUZ_18_351 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | Adrián Ponz Miranda |
Estudios realizados en los últimos años revelan que el alumnado de Magisterio no adquiere durante su formación todas las competencias necesarias para su preparación como futuro docente de un aula de Infantil o Primaria. En algunos de estos trabajos se manifiesta la dificultad notable que tienen estos estudiantes para afrontar con confianza la enseñanza de los contenidos científicos, dado que no disponen de los conocimientos suficientes sobre dichas materias, ni de las competencias didácticas necesarias para implementarlos en el aula. La autoevaluación es un tipo de evaluación ligada con el aprendizaje autónomo y con el aprendizaje a lo largo de la vida. Puede hacerse a través de actividades autocorrectivas o acompañadas de soluciones que permiten al estudiante comprobar el tipo y grado de aprendizaje respecto de cada uno de los objetivos de la acción formativa. Experiencias previas, en las que se han usado tests autoevaluativos a través de Moodle, han mostrado la utilidad de los mismos para el autoaprendizaje del alumnado. Por estos motivos, en este proyecto se pretende crear tests de autoevaluación en la asignatura de Didáctica del Medio Biológico y Geológico, con el fin de mejorar el autoaprendizaje del alumnado, y comprobar su utilidad didáctica en comparación con estudios anteriores.