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Aplicación de nuevas herramientas TIC y evaluación de su influencia en los resultados académicos en Ingeniería



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4084
Código del proyecto: PIIDUZ_18_327
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Jesús Ceamanos Lavilla

Descripción

El trabajo propuesto pretende contribuir a determinar, mediante un estudio de investigación educativa, la efectividad real del uso de determinadas nuevas tecnologías y metodologías en el aula universitaria actual. Se aplicará en la asignatura “Procesos Químicos Industriales” de tercer curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Zaragoza. La asignatura se imparte a tres grupos, con unos 50 alumnos cada uno. Para ello, se realizarán dos actividades relacionadas con la aplicación de cuestionarios y tests mediante sendas tecnologías, una online a través de cuestionarios preparados en Moodle2 y otra mediante móviles (smartphones) realizada en vivo con tests utilizando la aplicación Socrative. Se pretende la aplicación de las dos tecnologías de forma rotativa a los diferentes grupos de alumnos, por grupos de temas, junto con la aplicación de un turno de control (“ciego”) (herramienta C) donde no se aplicará ninguna de las técnicas y se impartirá la clase de forma similar a la llevada a cabo durante los últimos cursos (“clase tradicional”).  La efectividad de las dos técnicas se verá corroborada mediante su correlación entre la aplicación de las mismas y los resultados en las pruebas (trabajo continuo y exámenes finales), es decir, la nota final, en los temas concretos donde fueron aplicadas. Su comparación con los temas en donde no fue aplicada tecnología alguna medirá el grado de efectividad de la técnica concreta. Se pretende llevar a cabo el estudio durante el curso 2018-2019 y evaluar los resultados a su finalización, mostrándolos mediante la participación en dos congresos de innovación docente nacionales o internacionales y, si los resultados lo permiten, mejorando su difusión a través de un artículo en revista internacional.