Logo programa

El método hipotético-deductivo como estrategia de aprendizaje activo y crítico en Geología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4076
Código del proyecto: PIIDUZ_18_313
Centro: Facultad de Ciencias
Unidad de planificación: 221 (Departamento de Ciencias de la Tierra)
Coordinador: José Luis Simón Gómez

Descripción

El proyecto se basa en el desarrollo de una actividad académica complementaria del Grado de Geología, que seguirán voluntariamente estudiantes que desean: (i) adiestrarse en la aplicación del método hipotético-deductivo en Ciencias de la Tierra, concretamente en el campo de la Geología Estructural y la Ingeniería Geológica, y (ii) abordar una reflexión crítica sobre los procesos de creación del conocimiento y su transferencia a la sociedad. El desarrollo del taller seguirá una metodología de aprendizaje basado en problemas y casos; contará con un coordinador y con la intervención puntual de profesores que aportan experiencia y casos concretos relacionados con sus investigaciones, y tendrá un sistema de evaluación abierto y flexible acorde con este planteamiento. El proyecto centrará su atención en una evaluación múltiple al final de la actividad: autoevaluación y evaluación cruzada de estudiantes y profesores, y evaluación comparativa con los resultados de estudiantes que han seguido en los últimos cursos asignaturas afines en el Grado de Geología.