Logo programa

La perspectiva de género a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): la actualidad de la educación artística en el 2º curso del Grado de Maestro en Primaria de la Facultad de Educación.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4073
Código del proyecto: PIIDUZ_18_053
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Víctor Murillo Ligorred

Descripción

El presente proyecto trae al frente la necesidad de realizar una educación artística inclusiva, desde la perspectiva de género, centrada en un pensamiento crítico expresado en imágenes. Esta reivindicación estriba en la falta de referencias artísticas de mujeres en las aulas, bien por falta de interés en los docentes, o bien, por mostrarse así (currículum oculto) en los manuales que se trabajan habitualmente en las aulas escolares. Con este proyecto, destacamos no solo artistas mujeres, sino la paridad que muestran las visiones masculina y femenina de un mismo tema, a través de los problemas sociales que se manifiestan en sus producciones artísticas. Además, el alumnado de 2º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria, principalmente femenino, estudiará el lenguaje visual contemporáneo, la cultura visual, la historia del arte reciente, los modelos culturales, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de ahora en adelante que, por su metodología y enfoque supone ya una visión innovadora en la educación artística. Esto permitirá potenciar potenciar las capacidades críticas del alumnado, así como la puesta en vigor de una actualización de los temas, los discursos y las narrativas establecidas.