Logo programa

Hacia un aprendizaje activo y autorregulado: combinación de estrategias basadas en la clase invertida, el aprendizaje cooperativo y procesos metacognitivos



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4066
Código del proyecto: PIIDUZ_18_294
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Ginesa Ana López Crespo

Descripción

La adaptación al EEES supuso un importante cambio en la cultura de la Universidad, debiendo ésta impulsar un aprendizaje activo y comprometido por parte del estudiante.  No obstante, las inercias que se arrastran de épocas previas, tanto por parte del estudiante como por parte del profesorado, son difíciles de contrarrestar. En el presente proyecto de innovación se pretenden combinar una serie de estrategias y metodologías con el fin de que el alumno tenga un papel central, autorregulado y autónomo en su proceso de aprendizaje. En concreto se propone combinar la clase invertida con el aprendizaje cooperativo, la evaluación formativa y las actividades metacognitivas.