Logo programa

Recursos de enseñanza-aprendizaje que impulsan el desarrollo de pensamiento crítico de estudiantes de Trabajo Social: Aplicación de la teoría sociológica al análisis de la realidad social.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4065
Código del proyecto: PIIDUZ_18_038
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Gabriela María Delsignore

Descripción

Este Proyecto está diseñado para acompañar a estudiantes que cursan asignaturas del área de Sociología en los dos primeros cursos del Grado de Trabajo Social: Sociología General (1er curso) y Estructura Social (2º curso). Tiene como finalidad impulsar y desarrollar, de manera progresiva, la capacidad de análisis y el pensamiento crítico, en cuanto son competencias para la toma de decisiones y la mejora del desempeño profesional. Dichas competencias, se desarrollarán a través de la participación activa en propuestas que estimulan la aplicación de conceptos de la teoría sociológica a la reflexión y el análisis de la realidad social. El trabajo consiste en desarrollar y aplicar herramientas tales como: Guías de Lectura, Estudios de Caso, Debates y Juegos de Rol, cada una de ellas ajustadas a una temática específica de los contenidos de los cursos. Permitirá a los/las estudiantes avanzar de manera progresiva -a través de una metodología cognitiva-, internalizar y desarrollar una perspectiva profesional centrada en  el análisis, el pensamiento crítico y la reflexión sociológica, lo que les permitirá crear soluciones a problemas complejos y, así, desarrollar una intervención profesional en el ámbito del Trabajo Social, orientada a la obtención de resultados que tendrán impacto profundo en la realidad social y, también, en la vida de las personas usuarias.