Logo programa

Aprender enseñando: un cambio de roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el diseño a la evaluación



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2018
ID del proyecto: 4054
Código del proyecto: PIIDUZ_18_273
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Sandra Silvia Baldassarri

Descripción

La labor docente implica la búsqueda de materiales en Internet, una reflexión profunda sobre el papel que estos materiales pueden jugar en las actividades de enseñanza, la preparación e impartición de las actividades, y la elaboración y realización de pruebas que evalúen el aprendizaje alcanzado por los estudiante durante las mismas. Todas estas tareas obligan al profesor a enfrentarse a un proceso de aprendizaje duradero e, incluso, a desarrollar y potenciar una serie de competencias transversales de interés que son independientes de los contenidos particulares de una asignatura. Estos logros implícitos a la propia labor docente corresponden con algunos de los objetivos que deberían alcanzar los estudiantes. Por este motivo, en este proyecto de innovación docente pretendemos impulsar un cambio de roles en el contexto de una asignatura de grado. El alumno se convertirá en profesor y de manera guiada aprenderá enfrentándose a las tareas de enseñanza. El docente supervisará este proceso, transmitiéndole su experiencia y facilitándole herramientas que le ayuden al desarrollo de las sesiones e implementar los procesos de evaluación. Además, se pondrán en práctica distintos mecanismos de control que analicen el desarrollo del proceso de aprendizaje-enseñanza-aprendizaje y la relación (si existe) entre las características de cada estudiante (estilo de aprendizaje, motivación, empatía y personalidad) y los resultados obtenidos.