Efectos de un proyecto de gamificación en la motivación, el rendimiento académico y las competencias transversales de estudiantes universitarios
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
98 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Cecilia Latorre Cosculluela |
Descripción
Los procesos de gamificación son capaces de impulsar los aspectos motivacionales, mejorar el rendimiento académico y, de igual modo, desarrollar competencias transversales en el ámbito universitario. Con el creciente impulso de la aplicación de la tecnología con fines educativos, los docentes universitarios se enfrentan al desafío de considerar dinámicas activas que integren el uso de herramientas digitales pudiendo, además, incluir el juego en los entornos no lúdicos de Educación Superior. Al hilo de ello, se propone este proyecto de innovación, que será desarrollado durante dos semestres del curso académico 2021-22 y que considera la gamificación como mecánica de enseñanza-aprendizaje gracias al uso de diferentes aplicaciones web/móvil. Tras la aplicación del proyecto, se llevará a cabo un riguroso análisis del impacto generado sobre el rendimiento académico, la motivación y el desarrollo de competencias transversales del alumnado universitario implicado en las asignaturas en las que se implemente la experiencia.