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Estudio y comparativa de modelos de aprendizaje digital centrado en el estudiante en el contexto de UNITA. Mejora del proceso de evaluación y la participación del estudiante.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 958
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Francisco Javier Fabra Caro

Descripción

La iniciativa UNITA (http://univ-unita.eu/) es un proyecto muy ambicioso que aspira a formar un nuevo modelo de universidad europea integrada. Dentro de los diferentes niveles que la alianza entre las universidades de Turin, Chambéry, Covilhã, Pau, Timisoara, y Zaragoza representa, un aspecto muy importante son los centros de enseñanza y aprendizaje (Teaching and Learning centres). Estos centros juegan un papel estratégico en dirigir y adaptar las necesidades, dinámicas y cambiantes, de la educación superior. Dentro de este contexto, en el curso académico 2021-22 se propuso el trabajo conjunto entre miembros de la comunidad universitaria con diferentes perfiles para poder llevar a cabo el intercambio de prácticas en aprendizaje digital centrado en el estudiante, así como una comparativa entre los modelos de los campus conectados. Tras la realización de diferentes actividades de puesta en común con otros grupos de trabajo, así como jornadas colaborativas con miembros de la comunidad universitaria del consorcio, se identificaron una serie de carencias relativas, principalmente, a la participación de los estudiantes y a aspectos de evaluación cuando se utilizan modelos de aprendizaje digital. En este proyecto se propone la continuación del trabajo conjunto por parte del equipo, centrándonos en los aspectos descritos anteriormente y realizando nuevas actividades para profundizar en los mismos. La integración dentro de UNITA resultará clave para poder obtener unos resultados precisos, reales y en los que los cambios y transformaciones, especialmente en el plano tecnológico, que ha sufrido el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la situación por la pandemia del COVID, jugará un papel central.