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Mejora de competencias transversales en la realización de trabajos en equipo



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 957
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería de Tecnologías Industriales
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Jesús Ceamanos Lavilla

Descripción

El proyecto que se propone tiene como objetivo mejorar la adquisición por parte de los alumnos de distintas competencias transversales de tipo instrumental (comunicación oral y escrita, conocimiento de lengua extranjera, capacidad de gestión de la información y resolución de problemas), personales (trabajo en equipo), sistémicas (sensibilidad hacia temas medioambientales) y otras (uso de internet como fuente de información). El equipo de trabajo ha desarrollado anteriormente en la asignatura “Procesos Químicos Industriales” del Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales varios proyectos PIIDUZ centrados en la efectividad del uso de distintas tecnologías TIC en el aprendizaje de la parte teórica mediante el análisis de los resultados académicos. En cuanto al aprendizaje del resto de la asignatura, es muy importante la realización de actividades de evaluación continua para la resolución de problemas y para el desarrollo de un trabajo tutorizado en grupo. Durante estas actividades, en las que el alumno debe demostrar cierta iniciativa y autonomía, se han observado una serie de dificultades en cuanto a la comprensión de enunciados de problemas, la descripción de procesos industriales o la interpretación del funcionamiento básico de procesos. También se observan deficiencias en cuanto a la gestión de la información necesaria para la realización del trabajo, en cuanto a la calidad de las fuentes, de contrastar y comprobar la veracidad de las mismas, etc. En general los alumnos requieren de una tutorización excesiva para poder desarrollar un trabajo con un mínimo de calidad. En el presente estudio se pretende mejorar tanto las competencias transversales descritas como las notas finales de dicho trabajo en equipo. Para esto último se pretende elaborar una rúbrica específica que tenga en cuenta estos aspectos.