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Aprendizaje-Servicio para un management comprometido. Organizaciones saludables y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 95
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: María Isabel Saz Gil

Descripción

El Aprendizaje-Servicio (ApS) contribuye a solucionar algunas deficiencias de la educación empresarial. El proyecto se plantea como un primer paso para, a partir de la incorporación del ApS en las asignaturas, abrir espacios para reunirse y cooperar (de forma online o presencial). El fin es generar un impacto social positivo en el ámbito de la docencia e investigación sobre las organizaciones saludables y el papel del management y del liderazgo transformador, para transitar hacia el logro de los ODS. En concreto, se trata de favorecer el conocimiento de experiencias y proyectos de organizaciones saludables vinculadas con organizaciones de la sociedad civil (por ejemplo, la Organización Española contra el Cáncer (AECC)), que son económicamente viables, socialmente responsables y ecológicamente sostenibles. La propuesta surge como una necesidad para que la comunidad universitaria pueda identificar a las organizaciones, a las empresas, como agentes principales en la salud y el bienestar de los trabajadores y de otros stakeholders y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los estudios universitarios de empresa se requiere desarrollar un conocimiento cros-funcional y holístico. Hay que incidir en que los valores de responsabilidad social y medioambiental de los futuros directivos de empresa no surgen de forma espontánea, sino que deben promoverse. El ApS es adecuado ya que activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, así como la de iniciativa personal, la competencia social y ciudadana, es decir, la responsabilidad social. Su fundamentación psicopedagógica coincide con las demandadas en el EEES.