Logo programa

Consolidación de ¨MICRO-pildoras” en las asignaturas de Microbiología e Inmunología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 947
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Veterinaria
Unidad de planificación: 218 (Departamento de Patología Animal )
Coordinador: Jesús Andrés Arenas Busto

Descripción

En el curso academico 2021/2022 estamos realizando el proyecto Micropildoras. Este proyecto está dirigido a los estudiantes de la asignatura de “Microbiología e Inmunología” del Grado de Veterinaria y estudiantes de ¨Microbiología¨ del grado de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza. Ambas asignaturas están organizadas en clases teóricas, prácticas y seminarios (o trabajos grupales) de exposición pública. Entre las competencias que debe adquirir el alumnado, se resaltan el uso de TICs para la elaboración y exposición de los trabajos. Sin embargo, el alumnado sigue utilizando métodos convencionales de exposicion. Los objetivos principales de este proyecto son: 1) estimular el uso de TICs entre el alumnado para la presentación de trabajos dirigidos, 2) elaborar una serie de tutoriales (micro-píldoras) permanentes que faciliten a los estudiantes la comprensión y el estudio de temas de elevada complejidad. Para ello, hemos propuesto a los alumnos que elaboren sus trabajos en grupo utilizando diferentes TICs y los presenten en forma de infografías, videos cortos, formatos audio, etc., incrementando así, los métodos de presentación de trabajos a los ya existentes. Hasta la fecha, el proyecto ha sido bien acogido por los profesores y estudiantes. Mediante esta propuesta queremos consolidar el proyecto Micro-pildoras ampliandolo a temas y contextos todavía no explorados. Los resultados serán compartidos y discutidos con el resto de los alumnos para luego ser expuestos públicamente en la Facultad de Veterinaria con la finalidad de estimular el uso de TICs en otras asignaturas.