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Potenciando el trabajo colaborativo de los estudiantes universitarios y el uso de metodologías activas con el apoyo de la tecnología



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 937
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería Química
Unidad de planificación: 286 (Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente)
Coordinador: Enrique Romero Pascual

Descripción

Este estudio pretende, por una parte, mejorar la calidad educativa y los resultados medibles de los estudiantes (notas) durante la docencia de la parte de teoría (la más difícil y más dura para los estudiantes) mediante un estudio ad hoc del impacto de la aplicación de metodologías activas sobre la participación de los estudiantes en clase y la mejora de su atención y concentración. Para ello se pretende realizar una aplicación exhaustiva de herramientas (aplicaciones) de test rápidos. Asimismo, se va a continuar con el estudio de la convocatoria anterior, en la cual uno de los objetivos era indagar en la forma que los alumnos realizan los trabajos en grupo y mejorar la forma de abordar los mismos con la ayuda de herramientas tecnológicas como la aplicación Trello. Durante el curso 2022-2023 se aplicará el estudio propuesto implementando el uso de Trello durante la realización del trabajo en grupo por parte de los estudiantes (unos 45), evaluando las posibles mejoras en relación al trabajo colaborativo. Uno de los objetivos principales del estudio será la comparación estadística de la nota obtenida con las notas de cursos anteriores donde no se aplicó la herramienta para comprobar el efecto tangible de ésta. La combinación de ambas estrategias supone una acción complementaria y sumativa, pues se actúa sobre una competencia transversal como es el trabajo en equipo y sobre la mejora de la docencia de teoría mediante una metodología activa como es la realización de test rápidos en el aula. El efecto positivo de ambas estrategias en las notas de los alumnos implicaría una mejor nota global en la asignatura y, por tanto, un mejor aprovechamiento del proceso de aprendizaje.