Logo programa

Microescenarios de aprendizaje personalizado con materiales educativos de calidad creados entre iguales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 935
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Periodismo
Unidad de planificación: 208 (Unidad Predepartamental de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Coordinador: Ana Cristina Mancho de la Iglesia

Descripción

El proyecto presentado se centra en la mejora del aprendizaje desplegada en tres ejes: el "aprendizaje entre iguales” cuando el alumnado utiliza material didáctico creado por sus pares; el “aprendizaje personalizado” mediante la adaptación de los recursos y materiales al perfil del alumno y a su proceso de aprendizaje; y el "aprendizaje profundo” conseguido a través de la creación de materiales audiovisuales siguiendo unos criterios de calidad (aprender haciendo). Se generarán microescenarios de aprendizaje personalizado en Moodle que sean flexibles, adaptados al estudiante y al tipo de aprendizaje y aplicables en situaciones complejas de aprendizaje de cualquier asignatura y con cualquier tipo de conocimiento. Los materiales elaborados por el estudiantado, sujetos a criterios de calidad previamente establecidos, se clasificarán mediante una ontología, diseñada por el profesorado, que se utilizará para crear un sistema adaptativo para ofrecer esos recursos al alumnado, utilizando las herramientas de Moodle. Así, el estudiantado podrá acceder tanto a los recursos propios, como a los de sus compañeros, de una forma que se adapta a su nivel, perfil, ritmo de aprendizaje, preferencias, etc. Se elaborará una guía de apoyo dirigida al profesorado con pautas para diseñar e implementar sistemas adaptativos y se aplicarán herramientas para evaluar el impacto del proyecto.