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Análisis del ámbito afectivo en la resolución de problemas



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 928
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Nuria Begué Pedrosa

Descripción

Dentro de las asignaturas de matemáticas que cursan los estudiantes del Grado de Educación Primaria se sigue una metodología basada en la resolución de problemas. Como profesores de las diferentes materias ofertadas, hemos identificado que los estudiantes presentan actitudes y creencias hacia la asignatura que suponen un bloqueo para un adecuado proceso de aprendizaje. Por otro lado, la nueva ley educativa, LOMLOE, aborda de manera explícita trabajar la faceta afectiva en el aula de matemáticas. 

Por tanto, el primer punto del proyecto es revisar las creencias y concepciones, puesto que pueden suponer una barrera a la hora de trabajar la asignatura y sus implicaciones como futuro docente de la misma. Posteriormente, el alumnado realizará una tarea situada dentro de la resolución de problemas en la sesión de teoría donde tendrá que identificar aspectos propios de la faceta afectiva (Godino, Giacomone, Batanero, y Font, 2017) que forma parte del conocimiento didáctico-matemático (Godino, 2009; Pino-Fan y Godino, 2015).

Tras la realización de la tarea, se va a presentar al alumnado la misma propuesta trabajada con alumnado de Educación Primaria  para evaluar tanto el proceso de resolución como los componentes afectivos identificados por este alumnado.