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Creación de instrumentos de evaluación y calificación para un TFM en la especialidad de Educación Física



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 919
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: María Sanz Remacha

Descripción

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura del segundo semestre que supone para el alumnado de la titulación un trabajo de gran importancia y relevancia. Concretamente, el TFM del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas en la especialidad de Educación Física, tiene una carga docente de 6 créditos. Esta asignatura tiene un carácter integrador que reúne la totalidad de competencias que el alumnado ha adquirido a lo largo de la titulación. En esta asignatura, el estudiante tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de modalidades: la modalidad A, que consiste en un trabajo crítico que integre las competencias adquiridas durante el máster y las prácticas; y la modalidad B, que radica en un trabajo de iniciación a la investigación. Durante el curso académico 2021-2022 se ha estado trabajando, a través de otro proyecto de innovación, en la unificación de criterios y documentos que permitan facilitar la tutorización y el desarrollo del trabajo por parte del alumnado. Además del uso de este tipo de documentos, el proceso de tutorización de un TFM debería llevar implícito la evaluación sistemática del proceso de aprendizaje del alumnado. Para ello, la creación de instrumentos de evaluación puede permitir al alumnado autorregularse durante el proceso (Dolin, Black, Harlen y Tibergerghien, 2017; Hortigüela, Palacios-Picos, y López-Pastor, 2019), al conocer los ítems de evaluación y los diferentes indicadores de logro. Por tanto, la integración de instrumentos en los procesos de evaluación debe estar incorporada en la tutorización, otorgando retroalimentación continua al alumnado que le permita comprender los errores y les ofrezca herramientas para mejorar durante el desarrollo del aprendizaje. Este proceso formativo de recogida de información, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se conoce como evaluación formativa (Cañadas, 2018; López-Pastor y Sicilia, 2017), la cual favorece un mayor aprendizaje por parte del alumnado (Cañadas, Santos-Pastor, y Castejón., 2020; Para que realmente se produzca un aprendizaje esta evaluación formativa debe realizarse de manera previa al acto de entrega y defensa del TFM (Cañadas, 2021). De este modo, el alumnado, a través del uso de diferentes instrumentos de evaluación y el feedback docente, tiene la oportunidad de modificar los aspectos que debe mejorar. Partiendo de los criterios de evaluación establecidos en la guía docente de la asignatura y los objetivos y las competencias que el estudiante debería adquirir, parece necesario realizar una evaluación planificada, que integre la participación del alumnado en los diferentes momentos de la tutorización y fomente su autorregulación a través de instrumentos sistemáticos, útiles y relevantes. Actualmente, la falta de instrumentos de evaluación con estas características dificulta el proceso de evaluación y, a su vez, genera discrepancias en la calificación final del TFM entre el profesorado, lo que afecta negativamente en el proceso de aprendizaje del alumnado y en la satisfacción con la titulación. La creación de instrumentos de evaluación y su uso sistemático y planificado en el proceso de aprendizaje permitirá que el alumnado conozca los criterios que se le van a calificar en el documento escrito y la defensa oral del TFM ante el tribunal, autorregular su aprendizaje durante la tutorización y conseguir, en el mayor grado que sea posible, los objetivos y competencias planteados. De esta manera, el proyecto de innovación plantea: - La creación conjunta de diferentes instrumentos para el documento escrito y la defensa oral que favorezca el proceso de evaluación y calificación de un TFM por parte del docente y del tribunal de TFM. - La evaluación de las fortalezas y debilidades percibidas por el alumnado de la titulación y los tutores de TFM tras implementar los instrumentos de evaluación creados, que permita re-diseñar el instrumento.