Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 914 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: | Ingeniería Informática |
Unidad de planificación: | 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: | Mónica Hernández Giménez |
La titulación del Grado en Informática se encuentra diseñada para la adquisición de una serie de competencias que suelen centrarse en la creación de un producto de software. La asignatura de Metodologías Ágiles y Calidad se concibe para la adquisición de una serie de competencias que se centran en la gestión y planificación de la interacción de las personas para la creación de un producto de software de calidad.
El espíritu de las metodologías ágiles (Agile) supone una nueva forma de trabajar donde la inclusión y el trabajo cooperativo tienen sus máximos exponentes. La honestidad y la transparencia se encuentran entre muchos de los valores que se practican en este tipo de metodologías. La confianza en el individuo y el equipo está por encima de cualquier aspecto organizativo. Es por ello, que el contexto de la asignatura permite trabajar diferentes ODS desde muy diversas perspectivas. En este proyecto de innovación se pretende realizar acciones específicas para trabajar los ODS:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
En el curso 2021-2022 se ha propuesto trabajar en un proyecto de software con la idea de desarrollar una aplicación que facilitase el desarrollo de actividades extraescolares online y facilitase la conciliación familiar. Se está trabajando con los alumnos en la problemática que ha surgido en las empresas extraescolares con la no presencialidad. Se está trabajando también la problemática con la conciliación familiar. Se ha concienciado a los alumnos de la importancia que tienen las actividades extraescolares en la formación de los niños. En este sentido, estamos trabajando en los ODS del objetivo 4 y podemos continuar con la propuesta de diferentes proyectos relacionados con las diferentes metas de este objetivo y añadir nuevos ODS como los objetivos 5 y 16. En las actividades evaluables incluiremos items donde haya que concienciar a los alumnos en temas de equidad, inclusión, sostenibilidad...