Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 |
Convocatoria: | 2021 |
ID del proyecto: | 91 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Esther Edo Agustín |
Los datos del Informe de la campaña de encuestas: Titulaciones 2019-2020 elaborado por el Área de Calidad y Mejora (2020) de la Universidad de Zaragoza muestran un nivel de satisfacción elevado por parte del alumnado de los Grados de Magisterio Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (en adelante FCSH), con una media de 4.05 y 4.29 respectivamente. Uno de los factores implícitos en ese nivel de satisfacción es la metodología docente. Con interés por conocer el grado de innovación metodológica de las prácticas docentes del profesorado de la FCSH y afán por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se pretende llevar a cabo un estudio que permita analizar, a través de la percepción del alumnado y del profesorado, la metodología y estrategias didácticas del profesorado de la FCSH que imparte docencia en los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria.
La idiosincrasia de las titulaciones de magisterio requiere una formación académica basada en la innovación metodológica que permita aprender a través de la experiencia (Kolb, 2014). La facilitación de experiencias educativas que, según Zabalza (2013), inciten reflexión por parte del alumnado universitario e impliquen romper con la monotonía de las metodologías de corte tradicional que tienden a imperar en el contexto universitario, puede concebirse como punto de partida para una mejora del sistema educativo.
Este proyecto considera la inclusión de innovación educativa en la formación inicial de los futuros docentes como eje vertebrador de la mejora de la calidad educativa de centros de educación infantil y primaria. Aplicando métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores, y con aval científico, en las aulas de magisterio se facilita un aprendizaje experiencial de estos métodos y se permite que sean los futuros docentes los que valoren la eficacia de los mismos para su posterior aplicación en su labor docente. Para ello las competencias del profesorado universitario desarrollan un papel fundamental, dado que es el docente en el que tiene la posibilidad de diseñar y aplicar experiencias educativas de corte innovador en las aulas de magisterio.
Área de Calidad y Mejora (2020). Informe de la campaña de encuestas: Titulaciones 2019-2020. Inspección General de Servicios de la Universidad de Zaragoza.
Kolb, D. A. (2014). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT press.
Zabalza, M. Á., (2013). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (3.ª ed.). Narcea.