Logo programa

“La teoría mola”: un enfoque atractivo y sólido de Cuestionarios en Moodle para promover el aprendizaje activo de conceptos teóricos esenciales en las asignaturas Física I y Física II del Grado en Ingeniería de Organización Industrial impartido en el CUD



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 903
Centro: Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
Estudio: Física
Unidad de planificación: 223 (Departamento de Física Aplicada )
Coordinador: Ángel Sanz Felipe

Descripción

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas Física I y Física II tiene como base esencial la asimilación de conceptos teóricos sobre los que fundamentar la resolución de ejercicios y problemas. Sin embargo, el estudio de la teoría resulta poco atractivo para los alumnos que suelen recurrir a la repetición de ejercicios tipo sin asegurar los contenidos de la asignatura. Sumado a la cada vez más creciente dificultad para mantener la atención y adquirir habilidades de estudio continuado y autónomo, hacen que los alumnos de nuevo ingreso presenten serias dificultades en tener claros conceptos teóricos fundamentales e incluso obvios.

Esta propuesta pretende desarrollar e implementar un banco de “Cuestionarios teóricos” con el formato de analizar la veracidad de una afirmación teórica fundamental en base a un argumento breve pero contundente, con la intención de promover el interés por la parte teórica de la materia, favorecer el trabajo autónomo y continuado de estos aspectos y servir de base para un aprendizaje mucho más sólido y completo a los alumnos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial Perfil Defensa impartido en el Centro Universitario de la Defensa (CUD-AGM).