UNIVERSIDAD EN TIEMPOS POST-PANDÉMICOS: INNOVACIÓN, IMAGINACIÓN E INCERTIDUMBRE
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
90 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Jaime Marcuello Servós |
Descripción
La
pandemia del COVID19 ha quebrado las rutinas de nuestra vida cotidiana, en
general, y lo que afecta a la educación superior, en particular. Como grupo,
por un lado, queremos reflexionar sobre nuestra propia experiencia de
adaptación y ‘supervivencia’ durante este periodo, en el cual la digitalización
de la docencia y la ‘soluciones’ —más o menos improvisadas— se han aplicado a
las titulaciones de nuestra universidad. Por otro lado, vistos los datos
sociosanitarios, estamos pasando a una etapa post-pandémica que no será una
mera recuperación de la normalidad perdida. En estas circunstancias, queremos
pensar cómo responder a los retos que apuntan en el horizonte. Para ello
proponemos manejar la incertidumbre de este contexto desde dos claves: una, nuestra
imaginación como docentes y, dos, la gestión de la innovación como grupo. Nos
corresponde construir nuestras propias respuestas. Pero también buscar
alternativas emergentes que permitan tejer soluciones adaptativas, inteligentes,
trasladables a la institución, mejorando las competencias genéricas, transversales
a nuestras áreas de conocimiento. Nos toca, además, reflexionar sobre nuestras
metodologías docentes para cumplir con nuestro propósito, esto es es «construir
una mejor universidad, al servicio de una mejor sociedad».