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CO-CREACIÓN DE INICIATIVAS FRENTE AL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL GRADO DE MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. UNA APLICACIÓN DEL NEUROMARKETING PARA EVALUAR SU EFECTIVIDAD



Programa: PISOC (Programa de Innovación Social)
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 899
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Marketing e Investigación de Mercados
Unidad de planificación: 273 (Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados)
Coordinador: Elena Fraj Andrés

Descripción

Las iniciativas desarrolladas por distintas instituciones para frenar el desperdicio de alimentos han sido numerosas en los últimos años. La mayoría de estas iniciativas van dirigidas al consumidor final o se implementan en cadenas de distribución minorista, ya que la mayor parte del desperdicio se genera en las dos últimas etapas de la cadena de suministro. No obstante, la efectividad de estas iniciativas no siempre es la esperada porque no se conoce si ha llegado de manera efectiva a su público objetivo y, si lo ha hecho, cuál ha sido su efecto real sobre su comportamiento. A través de un PIIDUZ solicitado en 2019, nos dimos cuenta de la escasa preocupación de los/as jóvenes por este problema ante su desconocimiento de las consecuencias del desperdicio de alimentos. Además, mediante un estudio de mercado, observamos que los/as jóvenes no conocían ninguna de las iniciativas puestas en marcha recientemente, tanto en Aragón como a nivel nacional. Por ello, con este proyecto se pretende solucionar estos problemas, planteando una serie de actividades que, primero, despierten conciencias sobre el desperdicio de alimentos en los/as jóvenes estudiantes y, segundo, que sean los/as propios jóvenes quienes piensen y diseñen las iniciativas que mejor lleguen a este público. Para evaluar el impacto de sus iniciativas se utilizará el neuromarketing.