Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 896 |
Centro: | Facultad de Ciencias |
Estudio: | Matemáticas |
Unidad de planificación: | 227 (Departamento de Matemáticas ) |
Coordinador: | Luis Carlos García Lirola |
Este proyecto docente se enmarca dentro de la enseñanza de la asignatura Análisis Matemático II, obligatoria de 15 créditos en el Grado en Matemáticas. Esta asignatura está dedicada al estudio de funciones de varias variables reales y por ello es particularmente importante la visualización de conjuntos y funciones en dos y tres dimensiones. La experiencia docente de los últimos cursos muestra que muchos alumnos, aunque adquieren una gran habilidad en la resolución de los problemas de la asignatura, tienen problemas para visualizar los conjuntos y funciones involucrados, lo que en ocasiones les lleva a cometer errores fácilmente evitables con una intuición geométrica del problema. Este proyecto pretende ayudar al desarrollo de dicha intuición, principalmente mediante el fomento del uso del software Sagemath. Aunque la asignatura consta de sesiones de prácticas de ordenador, se ha observado que éstas son insuficientes y quedan desligadas de las clases de la asignatura. Nuestra impresión es que la mayor parte de los alumnos conciben Sagemath como una "curiosidad" en lugar de como una herramienta habitual de estudio y resolución de problemas. Por este motivo, pretendemos realizar una serie de acciones que integren Sagemath en el desarrollo de la asignatura, tanto en su parte de clases magistrales (creando material interactivo proyectable durante la clase) como en el estudio autónomo del alumno (incluyendo ilustraciones y gráficos en los apuntes de la asignatura y creando hojas de ejercicios resueltos tanto analíticamente como con Sagemath). El objetivo es que los alumnos mejoren su comprensión de los conceptos involucrados, y pasen a considerar Sagemath como herramienta habitual para plantear, resolver y comprobar la solución de los problemas de la asignatura.