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Evolución de las prácticas de asignatura hacia grupos de trabajo híbridos mediante uso de herramientas y metodologías TAC



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1
Convocatoria: 2021
ID del proyecto: 88
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Isabel Clavería Ambroj

Descripción

Las circunstancias que hemos vivido durante los últimos meses nos han puesto delante de situaciones en las que no era posible la presencia física de todos o parte de los alumnos en las diferentes actividades programadas. Aunque la situación de cara al próximo curso parece en estos momentos más optimista, no dejamos de estar en un escenario de cierta incertidumbre que exige estar preparado y adaptado para las posibles situaciones que se puedan plantear en el futuro. El uso de las herramientas y metodologías que hemos tenido que “improvisar” los pasados meses han venido para quedarse y aprovecharse para otras posibles situaciones diferentes de las generadas por la pandemia.

Así pues, se pretende desarrollar una metodología basada en herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación) con Meet y Jamboard, para favorecer el desarrollo de diferentes actividades prácticas en grupos híbridos de alumnos, es decir en grupos en los que el trabajo se realiza de forma síncrona pero no todos los alumnos se encuentran en el mismo lugar. Esto permitiría adaptarse no solo a situaciones derivadas de la pandemia como confinamientos o reducciones de aforos, sino también a otras situaciones como viajes docentes (ERASMUS) o ausencias debidas a motivos justificados de actividad profesional por parte de los alumnos.