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Mejorar el aprendizaje mediante la implicación del alumnado en el proceso de evaluación de los trabajos prácticos en las asignaturas de Sistemas Automáticos e Ingeniería de Control



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 873
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería de Tecnologías Industriales
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Luis Miguel Riazuelo Latas

Descripción

El objetivo propuesto en este proyecto de innovación docente es incrementar la implicación del alumnado en el proceso de evaluación de los trabajos prácticos realizados en las asignaturas de Sistemas Automáticos e Ingeniería de Control del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Esta implicación se verá traducida en una mejora en el aprendizaje de los contenidos propuestos.

En concreto, este proyecto propone la evaluación de nuevas metodologías de corrección de los trabajos basadas en: coevaluación (evaluación por pares), autoevaluación y autocorrección. Se propone explorar el uso de rúbricas como herramientas para ayudar a evaluar el aprendizaje haciendo que los estudiantes conozcan los errores mediante la autoevaluación.

Junto a una mejor asimilación de los conceptos propuestos en el trabajo a realizar, gracias al uso de estas metodologías, el alumnado adquiere competencias multidisciplinares como abstracción, análisis, capacidad crítica de evaluación y desarrollo de argumentos. Al mismo tiempo, esta metodología permitirá conseguir una mejora del proceso de aprendizaje sin implicar una excesiva carga docente del profesorado, ya que son los propios alumnos los responsables, a la vez que beneficiarios, del sistema.